Goma Oficina Plataforma Colaborativa

territorio asunción

El workshop Territorio Asunción es parte de una investigación que tendrá como fin una publicación síntesis y una exposición a ser realizada en São Paulo en noviembre de 2017. La publicación busca concentrar las vivencias e investigaciones realizadas durante el workshop sobre las problemáticas urbanas de la ciudad. La exposición pretende relacionar estas problemáticas y la producción arquitectónica contemporánea de Asunción.

El taller se desarrolla como resultado de una colaboración entre los colectivos Goma Oficina (BR), Aqua Alta (PY), profesores y alumnos de la Universidad Católica de Asunción y de la Universidad Nacional de Asunción.

El objetivo del workshop fue reflexionar sobre el contexto en el cual se manifiesta la arquitectura, partiendo del supuesto de que el territorio no puede ser entendido por medio de un único punto de observación, mucho menos a través de datos o mapas. Por el contrario, este es resultado de una interacción social y geopolítica compleja, como también de un imaginario colectivo. Adoptamos así una metodología colaborativa capaz de auxiliar la comprensión de este territorio.

Para hacer arquitectura es necesario conocer y comprender las problemáticas relacionadas a nuestros territorios, lo que nos lleva a la pregunta ¿qué puede aportar la arquitectura en las problemáticas de nuestras ciudades, o específicamente de Asunción?

La respuesta forma parte de un trabajo colectivo. Los inscriptos se dividieron en dos grupos:

El grupo base trabajó con el colectivo Goma Oficina y profesores de las universidades investigando temas de Vivienda, Espacio Público, Servicios, Trabajo y Movilidad.

El grupo campo ha visitado puntos predefinidos de la ciudad, registrando paisajes, personajes, grafismos, objetos y texturas, para producir un material gráfico y audiovisual sobre diferentes sitios de Asunción.

instagram colectivo
@aprendiendoconasuncion

oficineiros:

fernando banzi
lena império
ana david
lauro rocha
maria cau levy
christian salmeron
vitor pena
eduardo verri
horacio cherniavsky
vivi pozzoli
marcelo da silva

ago 2017